viernes, 4 de septiembre de 2015

Ofrenda a la tormenta

Ofrenda a la tormenta - Dolores Redondo

¡Hola viditas! Hoy vengo con la tercera parte de la trilogía del Baztán, la cual tenía muchísimas ganas de leer y que no me ha defraudado. Había leído muchas opiniones diferentes sobre este cierre de trilogía y la verdad es que tenía miedo, pero al final cada uno tiene su opinión y aquí os dejo la mía.

El guardián invisible - # 1 - Trilogía del Baztán
Legado en los huesos - # 2 - Trilogía del Baztán
Ofrenda a la tormenta - # 3 - Trilogía del Baztán



Detalles del libro:
Número de páginas: 544
Idioma: Español
ISBN: 9788423348688
Presentación: Rústica con solapas
Editorial: Destino

Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.
La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.
Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.
Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.


Han pasado apenas unas semanas desde que la inspectora Salazar cerró el último caso y uno nuevo acaba de suceder en Baztán. La abuela de un bebé cree que su nieta no ha fallecido por la conocida “muerte de cuna”, sino que piensa que el culpable es Inguma, un ser mitológico. Al investigar esta muerte, sospechan del padre por su forma de actuar y porque intenta llevarse el cuerpo del bebé. Estos acontecimientos hacen que la investigación llegue a un punto, en el que descubren que ha sido asfixiada. A partir de este suceso examinan otros casos de la misma similitud y descubren que en muchas ocasiones se repite el mismo modelo de actuación.

Así comienza una trama en la que deben descubrir que hay detrás de cada uno de las muertes de estos bebes, pero sin dejar a parte otros casos que se creían cerrados ya y que tendrán gran protagonismo en este cierre de trilogía. Por otro lado Amaia y su familia tendrá mucha relación con todas las sorpresas que vamos a encontrar en esta última entrega.

Como ocurre en las dos primeras partes, un narrador omnisciente nos cuenta esta historia de una forma concisa, directa y sencilla. Deleitándonos con descripciones de lo más precisas,  que hacen que nos imaginemos al detalle cada lugar o situación que esta ocurriendo o en el que está sucediendo, sin llegar en ningún momento a cansar al lector. La autora ha sabido mantener la línea de las tres novelas, sin llegar a flojear en ninguna de sus hojas.
La lectura es muy ágil y dinámica durante toda la lectura, ya que te atrapa desde la primera página con una trama muy bien hilada, con sorpresas, giros argumentales y con un aura de misterio e intriga que hace que necesites seguir leyendo.

Los personajes que ha creado la autora son de lo más complejos y me encantan, porque siempre consiguen sorprender al lector y eso no cambia en ninguna de las tres partes. Pero hay un personaje en especial que me ha decepcionado más de lo que me hubiese gustado, porque me había cautivado por su integridad y por todo lo que ha demostrado en los anteriores libros. Estoy hablando de Amaia, con quien no estoy de acuerdo en algunos aspectos de sus decisiones en esta última parte y la verdad es que no me lo esperaba o más bien no me lo quería creer.
En general cada uno de los personajes que aparecen en última parte nos va a sorprender de alguna manera, aunque no todas serán de forma positiva.

Desde que empecé a leer estos libros, me ha parecido un acierto, que la trama no solo cuente con la investigación, sino que vaya mucho más allá y mezcle la relación de la familia de la inspectora y la mitología/magia con la trama general.
Inguma
Y siempre le hago especial mención, porque algo que disfruto mucho de estas novelas es su forma de conectar la historia con la mitología vasca, que me ha hecho descubrir muchas cosas que desconocía y que aún sigo buscando para conocer, porque me parece de lo más interesante. Aquí vamos a conocer a Inguma, " un genio maléfico que aparece de noche en las casas, cuando sus moradores están dormidos. Inguma tiene la costumbre de apretar la garganta de algunos de éstos, dificultándole la respiración."

Tengo que reconocer que no ha sido muy grande la sorpresa de quien es el culpable en esta tercera parte de los sucesos, ya que hay muchas pistas desde que aparece en escena que le culpan. Aunque eso no quiere decir que desde que aparece se desvelen todos los hechos, sino que hasta el final vamos a tener que esperar para descubrir de que forma ha ocurrido todo y a que se debe.

El final me ha parecido fascinante, por lo bien hilada y construida que ha quedado la historia, intentando no dejar ningún cabo suelto, aunque eso sí, hay algún detalle que me gustaría conocer más, ya que queda muy abierto y me ha dejado con mucha curiosidad, a pesar de lo cerrada que queda la trama.

En conclusión, Ofrenda a la tormenta, es un cierre de trilogía de lo más leal, con una historia que te atrapará entre sus hojas y que no nos dejará de sorprender hasta el final.

20 comentarios:

  1. Hola^^
    Aún tengo el segundo pendiente de leer, pero sé que tanto ese como el tercero me encantarán. Me alegro de que te haya gustado el final de la trilogía :3
    besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tengo ganas de leer esta trilogía, creo que podría gustarme.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo solo leí el primero y espero continuar.. me alegro que t ehaya gustado el final!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me alegra saber que te ha gustado el final, y la trilogía entera. A mi me encantó también!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa.
    No sé si me llegará a gustar, pero aun así no lo descarto del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría leer estos libros, en un principio no me llamaban pero he leído y oído maravillas.
    Veo que lo has disfrutado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo cierto es que suena muy interesante... :) No lo conocía y me ha gustado lo que has explicado de él. Le daré una oportunidad.

    Me gusta el blog! Te sigo y me quedo por aquí.
    PD: Yo también tengo un blog, si te apetece pasar a echarle un ojo, adelante, y si te mola, únete! :P

    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  8. Me cuesta mucho seguir las trilogias a ver cuando puedo por lo menos leer el primero, un beso

    ResponderEliminar
  9. Lo leí a principio de año y a mí la trilogía no me gustó :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Yo soy fan de la trilogía al completo¡¡¡
    los leí y los reseñé¡¡¡ me han encantado y me alegra que los hayas disfrutado tanto¡¡¡
    genial reseña¡¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. A mi esta es quizás la que menos me ha gustado de las tres, por el cambio de Amaia y por que también intuí el desenlace. Me defraudó como acaba la historia de la madre, pero aun así he disfrutado mucho con esta trilogía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, bonita! Esta trilogía me persigue por todas partes, y tengo el primero en el kindle desde hace mil años... ¡pero parece que soy incapaz de animarme a leerla! A ver si puedo darle un empujón y así intercambiamos opiniones ^_^

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Tengo pendiente los tres por leer, pero no creo que tarde mucho en hacerlo, pues estoy deseando leerlos. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchas ganas a esta trilogia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. No e leido el primero asique lei por encima nomas para no spolearme !!! besos <3

    ResponderEliminar
  16. Yo de momento me he quedado en el primero, me gustó pero entre tantas lecturas no he tenido tiempo de continuar la trilogía
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo el primero todavía por leer, a ver si me animo pronto con él^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa!
    No he leído el primero,pero a ver si me animo con esta saga ;)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. No sabía de la existencia de este libro :P Me alegra que te haya gustado ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Paso de puntillas por tu reseña porque no he leído los anteriores. Aún así me alegro de que te haya gustado tanto :D
    Besitos

    ResponderEliminar